Pida presupuesto
Encuéntrenos

Nueva obligación fiscal para las Comunidades de Propietarios.

A partir del próximo 1 de enero de 2014 las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal tendrán la obligación de declarar, mediante el modelo 347, sus operaciones con terceras personas que superen los 3.005,06 euros durante el año. La nueva obligación tributaria se recoge en el Real Decreto 828/2013, publicado en el BOE del 26/10/13, y se establece con efectos del 1 de enero de 2014.Hasta ahora únicamente tenían esta obligación las comunidades de propietarios que desarrollaran actividades empresariales o profesionales, como es el caso de las que alquilan locales, fachadas, cubiertas, etc.

Las comunidades no tendrán la obligación de declarar las siguientes operaciones:

• suministros de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario
  • suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Ahora la comunidad, o el administrador, tendrán que llevar una contabilidad más detallada y estar pendientes de aquellos proveedores que puedan facturar a la comunidad más de 3.005,06€ al año, ya que la mayoría de las comunidades se verán afectadas por este cambio. No se tendrá que realizar un desglose trimestral, será suficiente declarar el total anual. Su presentación será durante el mes de febrero del año siguiente; es decir, la correspondiente a 2014 deberá presentarse en febrero de 2015.

Debemos destacar la importancia del cumplimiento de estas obligaciones, ya que para poder solicitar las subvenciones establecidas por la recién aprobada Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que entró en vigor el día 28 de junio y que modificaba la Ley de Propiedad Horizontal, es condición indispensable que las Comunidades de Propietarios tengan perfectamente detalladas sus cuentas y realizadas las presentaciones fiscales correspondientes.

Implantanción de los modelos SEPA para domiciliaciones y transferencias bancarias a partir de 01 de febrero de 2014.

La SEPA, Zona Única de Pagos en Euros, es una iniciativa que permitirá a las empresas y otros agentes económicos (comunidades de vecinos, colegios profesionales, gestores…) de los países participantes, hacer cobros y pagos en euros, con independencia de su ubicación y de que esos pagos sean nacionales o transfronterizos.

Gracias a la SEPA, los cobros y pagos quedarán sujetos a las mismas reglas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, ya sean pagos nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

• Su cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (ccc) sino por el IBAN.

El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:

El nuevo número IBAN se compone de: 2 letras y 2 dígitos nuevos. 4 dígitos de entidad. 4 de oficina. 2 de DC. 10 dígitos de número de cuenta.

Herramienta de Conversión de CCC a IBAN (Enlace externo a SEPA).

Administración de Fincas Granada  | fincasgranada@hotmail.com